5 propuestas peruanas con sonido ‘tradicional’ que puedes escuchar en Spotify, iTunes y Google Play

En un panorama musical copado por propuestas como el estilo world music de Lucho Quequezana, la música latinoamericana de intérpretes como Los Kjarkas o Inti Illimani, y la música andina contemporánea/balada andina de Pelo D’Ambrosio y William Luna por mencionar solo algunas, ¿Se puede hablar de lo ‘tradicional’ sin quedar como un “purista que se rehusa al cambio y transformación de la música”, o como un “defensor de un folklorismo exotista”? La pregunta es ciertamente válida, pero encubre al mismo tiempo sus propias contradicciones. Quizás la pregunta más adecuada sería ¿Podemos concebir algo como “contemporáneo” y “tradicional” al mismo tiempo?… ¿O acaso las sonoridades y estilos musicales locales están condenados a estereotipos ideológicos emitidos solo desde un lado del tablero?

Los cinco intérpretes -grupales e individuales- de esta lista vienen explorando desde hace años la construcción de propuestas que toman como punto de partida el conocimiento a detalle de diferentes tradiciones musicales vivas de la costa y sierra peruana. Juntos, son una muestra de cómo las sonoridades y estilos locales de la música popular en el Perú se mantienen vigentes como lenguajes creativos, introduciendo innovaciones armónico-melódicas, rebatiendo las etiquetas de consumo y dialogando con los nuevos medios de distribución musical. Los Jaukas y Los Cholos en el ámbito grupal, Chalena Vásquez como cantautora y compositora, y Ricardo Villanueva junto a Riber Oré como nuevos exponentes de la guitarra peruana solista componen esta lista de música tradicional/contemporánea que no te puedes perder.

[custom_headline type=”center” level=”h1″ looks_like=”h4″ accent=”true”]Los Jaukas – Qolla Transhumante[/custom_headline]

[x_image type=”circle” float=”none” src=”http://www.aquisitonomas.pe/wp-content/uploads/2015/06/Qolla-transhumante-portada.jpg” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]

Producido desde 2013 y lanzado en 2014, Qolla Transhumante es la primera producción musical en grupo de Los Jaukas, comunidad musical (como se autodefinen) que lleva más de 10 años construyendo una propuesta en la que explora los múltiples lenguajes y culturas musicales del altiplano peruano. En Qolla Transhumante la agrupación ha construido una alegoría musical que simula el desplazamiento del qolla itinerante, quien en su constante transitar lleva dentro de sí un mundo de sonoridades que forman parte del paisaje sonoro del atiplano, y que plasma a través de sus instrumentos musicales, el canto en quechua y aymara, y los relatos que forman parte de su tradición oral. Los Jaukas es una de las agrupaciones más sólidas en cuánto a propuesta y trayectoria, habiendo representado al Perú en el Festival Internacional de Música de Alturas 2014.

Qolla Transhumante es una ambiciosa producción discográfica formada por 14 temas incluyendo 3 composiciones propias en ritmo de sikuri, q’ajjelo y huayño pandillero; pero que además incluye una selección de temas tradicionales correspondientes a diferentes provincias del departamento de Puno. Concretar el proyecto requirió de la participación de cerca de 15 músicos diferentes, incluyendo a los 8 integrantes del grupo, y la interpretación de cerca de una decena de diferentes instrumentos musicales como charangos, bandurrias, mandolinas, chilladores, acordeones, guitarras, guitarrones, pinkillos y sikus. Sobresale al mismo tiempo por la complejidad armónica y melódica alcanzada en varios de los temas, destacando ‘Tres Fábulas Aymara’ y el huaño pandillero ‘Flor y Espina’, este último obra del maestro y director del grupo, Omar Ponce Valdivia.

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://itunes.apple.com/pe/album/qolla-transhumante/id968290509″ target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]iTunes[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://play.google.com/store/music/album/Los_Jaukas_Qolla_Transhumante?id=Bv3u2tojizu2vwuehgzd3rxiwka&hl=es” target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Google Play[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://play.spotify.com/album/4jjVS1t6VhzSVaOXkL9wP7″ target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Spotify[/x_button]

[custom_headline type=”center” level=”h1″ looks_like=”h4″ accent=”true”]Los Cholos – Canciones de Cal y Canto[/custom_headline]

[x_image type=”circle” float=”none” src=”http://www.aquisitonomas.pe/wp-content/uploads/2015/11/Portada-Cal-y-Canto.jpg” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]

Con más de 15 años de trabajo ininterrumpido y cuatro producciones discográficas de por medio, Los Cholos tienen una de las trayectorias musicales más solidas y activas en el medio. Han viajado a Argentina, Chile, Ecuador y Colombia participando en importantes festivales de música popular como el Sonamos Latinoamérica, dando conciertos así como clases maestras de música. Sus giras los han llevado a compartir escenario con intérpretes de la talla de Inti Illimani e intérpretes de varios países de Latinoamérica, y su uso del charango ha influenciado fuertemente en la creación de programas de formación musical en Colombia, renovando los estilos de ejecución que hasta hacía poco tenían que ver más con las tradiciones musicales chilenas y bolivianas derivadas del boom de la música latinoamericana de los años 70.

Canciones de Cal y Canto, nombrado en honor a un vals compuesto por el fallecido maestro Manuel Acosta Ojeda, llega un poco retrasado en relación a su anterior disco, Kachkaniraqmi (2008), pero el grupo ha hecho que la espera valga la pena con un paquete contundente de 13 temas en los que se traduce la madurez alcanzada. Siguiendo la pauta de producciones anteriores, Canciones de Cal y Canto busca construir un panorama amplio de los diferentes géneros musicales peruanos y sus variantes regionales, manteniendo una instrumentación mínima de charango, guitarra y quena acompañados ocasionalmente de cajón, waqra puku y sikus. Huayno, chuscada, marinera, sequia, danza de tijeras, valse y carnaval se dan cita en este logrado mapa sonoro del Perú. ¿La recomendación? Tusuy, tema incluido por el magazine Sounds and Colours en su selección musical junto a otros exponentes de diferentes escenas locales contemporáneas.

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://itunes.apple.com/us/album/canciones-de-cal-y-de-canto/id982202218″ target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]iTunes[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://play.google.com/store/music/album/Los_Cholos_Canciones_de_cal_y_de_canto?id=Bs7hicod4nvl2hq7jqdqkpkckhe” target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Google Play[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://play.spotify.com/album/2dWNHGD6OCZaQuryCiwqxz” target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Spotify[/x_button]

[custom_headline type=”center” level=”h1″ looks_like=”h4″ accent=”true”]Chalena Vásquez – Tonadas, al pie de la soledad[/custom_headline]

[x_image type=”circle” float=”none” src=”http://www.aquisitonomas.pe/wp-content/uploads/2015/02/Portada.jpg” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]

Chalena Vásquez es una de las musicólogas de mayor trayectoria académica en el Perú y Latinoamérica. Ganadora del prestigioso premio cubano Casa de las Américas en 1979 por su trabajo de investigación La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen, ha publicado también Ranulfo, el hombre en torno a la vida del compositor Ranulfo Fuentes, así como el libro Chayraq! Carnaval  Ayacuchano acerca de la música y danza de esta importante expresión cultural del pueblo ayacuchano. En su dimensión artística Chalena ha destacado como una importante cantautora, habiendo publicado los discos Canción Clandestina, Cantares del Duende y Sirena. Es también una gran gestora y educadora dirigido por cerca de dos décadas al CEMDUC – Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica.

Tonadas, al pie de la soledad es la cuarta y más reciente producción de Chalena lanzada en físico el 2014, y la primera de estas en ver un lanzamiento a nivel de plataformas digitales. El disco, dedicado especialmente a su hermana Yeya, reúne una selección de composiciones propias, junto a la obra musicalizada de destacados poetas tales como Arturo Corcuera, dentro de diferentes géneros musicales peruanos como huayño pandillero, muliza, valse, pasacalle, yaraví y triste con fuga de tondero. Participan importantes músicos como Gigio Parodi (Percusión), Ricardo García (Charango), María Elena Pacheco (Violín) y José “Coco” Vega (Guitarra), dirigidos en la grabación y mezcla por Juan Carlos Estremadoyro. Destaca la adaptación del poema “No me dejes partir, viejo algarrobo”  de Atahualpa Yupanqui al ritmo de valse norteño.

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://itunes.apple.com/us/album/tonadas-al-pie-de-la-soledad/id961198553″ target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]iTunes[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://play.google.com/store/music/album/Chalena_V%C3%A1squez_Tonadas_Al_Pie_de_la_Soledad?id=Bnscv6mmbk6bhnb7ri6p5lqqse4″ target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Google Play[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://play.spotify.com/album/6ajaDXEHv0Kh3UcNfPQKFm” target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Spotify[/x_button]

[custom_headline type=”center” level=”h1″ looks_like=”h4″ accent=”true”]Ricardo Villanueva – Fiesta en los Andes[/custom_headline]

[x_image type=”circle” float=”none” src=”http://www.aquisitonomas.pe/wp-content/uploads/2015/06/10155257_832637613418131_996213143_n.jpg” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]

Ricardo Villanueva Imafuku, sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y concertista de guitarra, es uno de los intérpretes más comprometidos con la difusión del estilo de guitarra peruana solista, siendo fundador de la primera licenciatura en guitarra andina y costeña en la escuela de música de la Universidad San Martín de Porres. Ha sido discípulo de grandes maestros como Raúl García Zárate, Pepe Torres y Féliz Casaverde. Ricardo dirige la Asociación Cultural Cuerdas al Aire con la que organiza anualmente varios encuentros y festivales internacionales de guitarra. Su destreza como guitarrista lo ha llevado a ser acompañante de leyendas del folklore tales como la Princesita de Yungay, y a compartir escenario con grandes de la guitarra latinoamericana como Carlos Moscardini y Juan Falú de Argentina.

Fiesta en los Andes es su segunda producción discográfica como solista, grabada en 2013 y re-masterizada este año. Es también la primera producción que lanza a través de medios digitales, apostando por este tipo de plataformas para poder alcanzar más fácilmente al público que ha cosechado a través de sus giras en Europa y Latinoamérica. Cargado de huaynos, chuscadas y yaravíes instrumentales provenientes de los cancioneros tradicionales de Ayacucho y Ancash, el álbum remata con la pieza en dos movimientos titulada Mojácar, composición del propio Ricardo e inspirada en los paisajes de la ciudad española del mismo nombre en donde Ricardo realizó una residencia artística en 2012. Destaca finalmente un bonus-track  del tema Putka Mayu, huayno ayacuchano tradicional acompañado de la voz de Magali Revollar.

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://itunes.apple.com/pe/album/fiesta-en-los-andes/id1046877836″ target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]iTunes[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://play.google.com/store/music/album/Ricardo_Villanueva_Fiesta_en_los_Andes?id=B524xko43sptv44usnv3khmfn74″ target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Google Play[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://open.spotify.com/album/3RGXZpbxwUAiE2SWQ6bVZA” target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Spotify[/x_button]

[custom_headline type=”center” level=”h1″ looks_like=”h4″ accent=”true”]Riber Oré – Machu Picchu[/custom_headline]

[x_image type=”circle” float=”none” src=”http://www.aquisitonomas.pe/wp-content/uploads/2015/11/11337050_10206856017903374_2648900620598765043_o.jpg” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]

Riber Oré es uno de los concertistas de guitarra peruana más experimentados en el medio, destacando por la destreza y virtuosismo con que ejecuta su extenso repertorio. No obstante, su talento no reside solamente en la “técnica” o velocidad con la que ejecuta. Habiendo aprendido a tocar la guitarra desde los 4 años, Riber ha construido una propuesta en la que se conjugan la música peruana de costa y sierra con las sonoridades flamencas españolas, una versatilidad que lo ha llevado a acompañar a una amplia gama de intérpretes de diferentes géneros y estilos. A lo largo de su trayectoria ha sido aprendiz de importantes figuras de la guitarra peruana y latinoamericana como Raúl García Zárate, Carlos Hayre, Pepe Torres y Sergio Valdeos. Del mismo modo, su genio para la interpretación lo ha llevado a recorrer diferentes países de Europa, Asia y América.

En 2007 se integró al catálogo de la productora Going Native, con sede en Orlando-Florida, con la que grabaría dos discos y publicaría un libro con sus arreglos para guitarra andina de concierto. Es a través de esta productora que, en 2010, se lanza en plataformas digitales su disco Machupicchu, titulado de esta manera por el tema homónimo y composición propia de Riber. Integrado por 10 temas, el disco combina las sonoridades de géneros como la chuscada ancashina, huayno ayacuchano, huaylas, toril y carnaval. Destacan especialmente los temas Carnaval de fuego, en el que Riber introduce quiebres melódicos entre estrofas para cambiar el sentido de la pieza, y por supuesto Machupicchu. Con giros rítmicos y disonancias bien colocadas, el tema construye y libera tensión a lo largo de una línea melódica cargada de matices flamencos.

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://itunes.apple.com/pe/album/machupicchu/id378200292″ target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]iTunes[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://play.google.com/store/music/album/Riber_Ore_Machupicchu?id=Bhtqpappikk2wnnkzhepuqxe7lq” target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Google Play[/x_button]

[x_button shape=”pill” size=”regular” float=”none” block=”true” href=”https://open.spotify.com/album/3F88lYeHEGzJ6ymaiey7ju” target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]Spotify[/x_button]

No Comments

Post a Comment