Rolando Carrasco presenta ‘Homenaje a los Grandes Maestros’ de la guitarra peruana y el disco ‘Generaciones’

Para hablar de la guitarra en el Perú es imposible dejar de hacer referencia a grandes maestros como Raúl García Zárate, Manuelcha Prado y Manuel Silva “Pichinkucha”, cuyos estilos los distinguieron como intérpretes y al mismo tiempo posicionaron la sonoridad de la guitarra andina en el panorama musical nacional e internacional. Desde entonces la guitarra peruana se ha venido fortaleciendo y expandiendo, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje creativo para la exploración y reinvención de sonoridades locales y tradicionales, y cuajando en un movimiento musical que al día de hoy ya muestra representantes consagrados  e incluso espacios de formación especializados.

Sin embargo, la guitarra peruana y particularmente la guitarra peruana de tradición andina va más allá de estos tres grandes, remontándose hasta los inicios del siglo XX con figuras como el casi mítico Jacinto Palacios, y en tiempos más recientes en las cuerdas de intérpretes como Daniel Kirwayo o Fredy Flores, entre otros tantos que dejaron en la guitarra estilos y afinaciones que ahora nutren a las nuevas generaciones. Es en honor a estos maestros que el miércoles 8 de abril, a las 7.30 pm en el ICPNA  de Miraflores, el maestro Rolando Carrasco llevará a cabo su concierto titulado “Homenaje a los Grande Maestros”, donde hará un repaso de la historia de la guitarra a través de sus estilos.

[image type=”none” float=”none” src=”http://www.aquisitonomas.pe/wp-content/uploads/2015/04/10916349_984653688228804_3767505092697232572_o.jpg” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover”]

La noche traerá como sorpresa la presentación del disco “Generaciones”, producción musical trabajada con mucho cuidado y casi en secreto donde el maestro Rolando Carrasco ha querido inmortalizar el toque de Alberto Juscamaita “Raqtaqo”, el legendario maestro de Raúl García Zárate quien con sus 94 años y luego de haber superado una parálisis mantiene vigente su toque, haciéndose presente en 4 de los temas incluidos en el disco. Para lograr esto se optó por llevar los equipos de registro a la vivienda del maestro Juscamaita, y se tuvo que lidiar con la pérdida de uno de los discos duros que contenían varias de las grabaciones, recuperándose solo algunas de ellas.

“Ha sido un vínculo intenso. Mis tiempos libres eran para visitarlo” (Rolando Carrasco acerca de Alberto Juscamaita)

De esta forma el maestro Carrasco rendirá un homenaje escénico y discográfico, legando a futuras generaciones el toque indistinguible de Raqtaqo, cuyo estilo se ha mantenido escondido para la gran audiencia. Nuevamente, el homenaje y presentación de disco se dará este miércoles 8 de abril a las 7.30 en el auditorio del ICPNA de Miraflores, con entrada general de S/. 20.00. Asista con confianza y no se olvide de llevarse su ejemplar de “Generaciones”, un disco que quedará no solo como producción discográfica sino también como documento histórico.

Post a Comment