“Tonadas, al pie de la soledad” es el nuevo disco de la maestra Chalena Vásquez

La compositora y musicóloga piurana Chalena Vásquez se encuentra próxima a lanzar su cuarta producción discográfica. Bajo el título de “Tonadas, al pie de la soledad” el disco reúne una selección musicalizada de composiciones propias, junto a la obra de destacados poetas, dentro de diferentes géneros musicales peruanos como huayño pandillero, muliza, valse, pasacalle, yaraví y triste con fuga de tondero.

“Las canciones las he ido haciendo a través de los años, siempre es así. Van brotando las canciones por necesidad personal y emotiva.” (Chalena Vásquez)

Se trata de un disco de especial valor para Chalena ya que está dedicado con mucho cariño a su hermana Yeya, Delia Mercedes, quien partió el año pasado. Este sentimiento se hace palpable en los versos de varias de las canciones, y quizás con mayor ternura en el primer tema “Ofrenda” donde casi como un arrullo se escucha lo siguiente.

“Pachamama, Pachamama / yo te canto con amor / por la vida, por el tiempo, / el misterio de tu voz / y recibe en tu regazo / una bella, hermosa flor.” / (Chalena Vásquez)

“Tonadas” promete ser un excelente álbum. Embellecen esta producción las letras de Arturo Corcuera, dos veces ganador del Premio Casa de las Américas; el poeta e investigador piurano Alberto Alarcón; la escritora y antropóloga Rosina Valcárcel; y el decimista chinchano Randy Figueroa. Y musicalizado al estilo de valse norteño el poema “No me dejes partir, viejo algarrobo” del legendario maestro Atahualpa Yupanqui.

[x_video_embed type=”16:9″ no_container=”true”][/x_video_embed]

La ejecución musical quedó a cargo de los maestros Gigio Parodi en el cajón y el checo, Ricardo García (Integrante de Los Cholos) en el charango, y María Elena Pacheco en el violín. Y como guitarrista y arreglista el maestro piurano José “Coco” Vega, en cuyo estudio fue realizada la grabación bajo la dirección de Juan Carlos Estremadoyro, ingeniero de sonido de La Sarita y otros artistas, así como docente en la UPC.

[x_video_embed type=”16:9″ no_container=”true”][/x_video_embed]

El disco se empezó a grabar en mayo del año pasado y se encuentra ya en su etapa final de diagramación. Será presentado muy pronto a finales del mes de febrero en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, en un evento que contará con la presencia de Los Cholos y Los Jaukas, quienes también presentarán sus nuevas producciones musicales. Estamos todos invitados.

Post a Comment